martes, 2 de diciembre de 2008

He creído oportuno introducir una entrevista con una experta en costumbres estadounidenses, es Ana Rosa García Camps, licenciada en Filología Inglesa, y profesora de español para extranjeros. Buenos días, Ana Rosa.
-Buenos días, Moisés.
-¿Es cierto que has residido en el país del sueño americano?
-Sí, es cierto, he vivido allí durante un año. Decidí, al terminar la carrera, cruzar el charco para conocer el american way of life -estilo de vida americano- y crecer profesionalmente para poner en práctica mi vocación como profesora.
-¿En tu caso has vivido el sueño americano?
-Esto del sueño americano se queda un poco en las películas hollywoodienses, ya que el día a día es duro en todos los lugares. Mi ventaja fue dominar el idioma y conocer gente realmente estupenda (ya que son bastante abiertos) empero nadie me ha regalado nada y aunque parece que sus costumbres son ideales, son estereotipadas.
-Conviviste con el mandato de Bush. ¿Algo que señalar de su política, relacionado con tu estancia en USA?
-Tenía alumnos con dos idelaes muy distinguidos: unos eran muy proBush, patrióticos, etc. [sic] pero a menudo la sensación que tenía es que no eran patrióticos por culpa o a causa de Bush, sino por tradiciones de antaño en determinadas regiones o inculcación de su familia.
-En que región o regiones residiste?
-Estuve en el área de New Jersey -Nueva Jersey- concretamente en Vernon.
-Muy bien. Entrando en materia, qué te parece, pues, el cambio de gobierno?
-Me parece un cambio que hacía falta puesto que los que estaban cansados estaban muy cansados de Bush, y eso hubiera podido acarrear conflictos de tipo revolucionario. La gente estaba dejando de creer en su país (cosa que es muy difícil en tanto que son muy patrióticos, y pese a que no lo explicitasen, siempre había algún comentario que dejaba entrever su falta de fe en ese gobierno.
-Crees, luego, que Obama representa el cambio que promete?
-Yes I do, YES WE CAN. (Ríe). Sí, lo creo; SÍ, PODEMOS-. Es aire fresco a un país que empezaba a quedarse ideológicamente anclado pese a todas las modernidades que nos venden, y (suerte de la pluralidad étnica -melting pot- de ese vasto país.
-De acuerdo. En tu opinión, como encontraste la economía, y como piensas que será a partir de ahora?
-Personalmente, era una opción más barata que Inglaterra para desarrollar mi carrera profesional, dado que cuando arribé el dólar estaba flojo, y el euro fuerte. Al margen de esto, no percibí mucho cambio con respecto a España. La sociedad invierte el money [sic] en las mismas cosas que gastamos aquí. Bueno, gastan más en casas y automóviles; ja, ja, ja.
-Y con Obama?
-Espero que mejore la economía del país ya que tampoco están tan bien como pudiera parecer; están como años atrás, mas creo que con Obama cambiarán cosas que son igual de importantes que la economía y bastante más necesarias.
- Ok. Vamos con temas polémicos. Qué opinas de lo conservadores que son tanto los demócratas como los republicanos en asuntos como los matrimonios homosexuales o la pena de muerte?
- Sí, son demasiado conservadores, mas supongo que con Obama llegarán algunos cambios de este tipo ya que el primer cambio es que él sea negro...
-Un momento, crees que lo es?
- No, perdón, ellos lo denominan brown.
-Como viviste la noche americana, de las elecciones?
-No dormí, estuve contando votos (Ríe a carcajadas). No, deseaba para los yankis alguien como Obama. Pienso que ayudará a los más desfavorecidos y aportará ideas más progres al estado, con temas vinculados a la pena de muerte o al aborto.
-Muchas gracias, Ana Rosa. Ha sido un verdadero placer.
-You're welcome man!

No hay comentarios: