viernes, 26 de diciembre de 2008

JANET NAPOLITANO, EXPERTA EN INMIGRACIÓN ¿Y EN SEGURIDAD?

Napolitano, de 51 años, fue recientemente nombrada por Obama Secretaria para la seguridad interior de Estados Unidos. Estudió derecho o superó un cáncer de mama, para destacar ciertos rasgos biográficos que me parecen loables. También se encargó de la inmigración en un estado fronterizo con México. En teoría, defenderá, como lo hizo en su anterior cargo, los derechos de los inmigrantes, aunque déjenme dudarlo, no por su valía, que no me atrevería jamás a poner en entredicho, sino más bien ya que considero que los norteamericanos están más preocupados por solucionar sus situación financiera que por los sin papeles.
Cabe reseñar que el departamento que dirigirá fue constituido a raíz de los atentados del 11-S, y esta institución, desde entonces, se ha convertido en la más importante, después de Defensa y la de los ex-combatientes. Puesto que, aunque anteriormente he expuesto que los estadounidenses no antepondrán el tema de la inmigración a sus intereses económicos, ya en campaña el tema era uno de los más duros y que se suponía que más movían al electorado indeciso. Así las cosas, también es sabido que tras los funestos atentados a las torres gemelas, los ciudadanos de EEUU viven en una cierta psicosis por la seguridad, por lo que, lo que es seguro es que esta mujer de 51 años tendrá un papel relevante; de primer orden, en el Ejecutivo de Obama.
Formó parte del equipo de Clinton al ser nombrada fiscal general del esyado de Arizona -fue la primera mujer en ocupar este cargo- en el año 1.998. Después se convirtió en gobernadora del mismo estado, rango que ostentó hasta su nuevo nombramiento. Además fue una de las primeras promotoras o seguidoras de Barack Obama. Ahora, él le ha devuelto el favor. Por así decirlo, puesto que como Arizona comparte más de 600 kilómetros de frontera con México, parece la candidata ideal para ese puesto. Esa no es la única razón: Seguridad Nacional, tiene, entre otros cometidos, vale; el control de la fronteras. De hecho, de este órgano depende la Patrulla Fronteriza, que se compone de 16.ooo agentes. Visto así, parece Napolitano idónea. Pero ya hay voces disidentes, que siempre van bien para realmente cambiar, que es lo que quiere Obama y los suyos. ¿No?.

No hay comentarios: